ruta 1: Camino de los Canónigos





1,9 Km. Desnivel 30 m.

Este paseo lo hacían antiguamente los canónigos de la Colegiata cuando seguían la regla de San Agustín.

Comienza el recorrido detrás de Itzandegia, el albergue de peregrinos. La Colegiata lleva prestando asistencia a los devotos de Santiago al menos desde el siglo XII. Seguimos la pista que rodea los prados donde se alimentan las ovejas con cuya leche se elaboran los quesos ecológicos de Roncesvalles. Seguramente las veamos retozando entre el verde.

El camino lo flanquean ancianos fresnos desmochados y algún haya centenaria, como la que está a la derecha del camino. Entre sus raíces, una madriguera horada la tierra.

A la izquierda se nos ofrecen bellas vistas del conjunto monumental. A la derecha, además del colmillo pétreo del Menditxuri, podemos disfrutar, si la hora es la adecuada, de una de las mejores puestas de sol de estos valles.

La pista acaba en dos vallados. Pasamos el de la izquierda dejándolo de nuevo cerrado. Dejamos las claridades del prado y nos internamos en el bosque donde nos reciben centenares de hayas y algunos acebos.



Enseguida llegamos a la fuente de Roldán, nombre que evoca al mítico paladín franco que encontró la muerte en estos valles. Escucha caminante. Quizás oigas el olifante del mítico guerrero rasgando la tranquilidad de estos parajes.

El sendero se une al Camino de Santiago un poco mas adelante. Solo queda seguirlo a la izquierda para llegar a Roncesvalles. En este tramo nos sorprenderán varias hayas que han crecido sobre los muros que rodean el prado. También veremos la Cruz de los Peregrinos, al otro lado de la carretera. ¿Cuántos peregrinos habrán orado ante ella a lo largo de los siglos?

El camino se une a la carretera poco antes de llegar al Silo de Carlomagno, uno de los monumentos que hablan de la mucha Historia que alberga esta localidad tan mágica y especial.

Track y waypoints de la ruta


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Más rutas por Navarra en mi blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario