ruta 12: Astobizkar

10,1 Km. Desnivel 530 m.

Vista del Astobizkar desde el collado Lepoeder Vista del Astobizkar desde el collado Lepoeder

Astobizkar significa lomo de burro. Y ese es el aspecto que tiene esta alomada cima que cierra hacia el este el puerto de Ibañeta. Esta ruta sube a este monte que, aunque en los mapas suele venir con 1.497 metros de altura, en realidad supera los 1.500 metros por poco, lo que hace que sea la segunda cima mas alta de la zona, tras el Ortzanzurieta.

Desde Roncesvalles hay que llegar a Ibañeta y desde aquí seguir el Camino de Santiago en dirección a Francia hasta el collado de Lepoeder. Se pueden seguir las indicaciones señaladas en la ruta Roncesvalles – Ortzanzurieta también publicada en esta página web. En Lepoeder hay un cruce de caminos por el que hace siglos pasó la calzada romana. A la derecha sigue la pista asfaltada hacia el Ortzanzurieta. A la izquierda continua el Camino de Santiago. Y mas a la izquierda se levanta el Astobizcar. Sin un camino marcado solo hay que seguir el cordal hasta lo mas alto. Un sencillo buzón recibe al montañero. Cima herbosa y despejada donde disfrutar de buenas vistas del Pirineo, del Ortzanzurieta, de la extensa selva de Irati y de la falla que forma el estrecho barranco de Valcarlos.

Track y waypoints de la ruta

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Más rutas por Navarra en mi blog: