ruta 8: Dolmen de Arzilo




12,9 Km. Desnivel 80 m.

Seguramente la cuenca mas bella del Pirineo Navarro sea la de Espinal – Roncesvalles. Desde Roncesvalles parte la ruta que va a atravesar buena parte de esta cuenca y lleva hasta un lugar de un encanto especial, el dolmen de Erzilo. Es el dolmen mejor conservado de la zona, desconocido por la mayoría de turistas y peregrinos que visitan el valle.

Tras dejar atrás las últimas bordas empezamos a atravesar la llanura, donde los caballos que pastan en los prados dan un contrapunto de gran belleza al paisaje. En nuestro caminar nos llamará la atención la mole pétrea del Menditxuri, que, aunque no es el pico mas alto con sus 1.200 metros, destaca por su forma. Hay que dejar el Camino de Santiago junto a un poste indicativo en dirección a Sorogain. 800 metros mas adelante, tras cruzar por un puente un arroyo, llegamos a un claro donde en invierno ponen comida para los caballos. Aquí hay que salirse de la pista a la derecha, pasar un portillo e internarse en el bosque de hayas por otra pista menos marcada. A los cinco minutos habremos llegado al dolmen.

El dolmen lo forman enormes piedras con una cámara funeraria excelentemente conservada . Junto al megalito uno piensa en los motivos que llevaron a estos pastores prehistóricos a mover toneladas de peso sin medios técnicos para homenajear a sus difuntos. Aquí, sobretodo en invierno, rodeado de hayas y de nieve, junto al dolmen, apreciando el silencio que se cierne sobre el bosque, uno siente el poder de la voluntad humana y se acerca un poco al alma y la religiosidad de estas gentes de hace mas de 3.000 años.

Track y waypoints de la ruta


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Más rutas por Navarra en mi blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario