Ruta 14: Haya de Navala (Monumento Natural)






Ver RUTA RONCESVALLES - HAYA DE NAVALA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 13,150 Km.
Desnivel máximo: 143 metros.
Ascensión acumulada: 345 metros.


En Navarra encontramos los bosques de hayas más importantes de Europa. El haya, árbol amante de nieblas, brumas y lluvias encuentra en las montañas navarras su hábitat ideal. Entre estos miles y miles de hayas hay algunas que destacan por su antigüedad y porte. Esta ruta lleva desde Roncesvalles al Haya de Nabala, ejemplar excepcional declarado monumento natural, el mayor galardón de protección que pueda tener un árbol. En el camino en su búsqueda encontraremos otros árboles que también nos llamaran la atención (“el roble partido”, “el barrigón”, “el lancero” etc.)

(Km. 0,00) La caminata empieza en Roncesvalles, lugar de rica Historia y bellas leyendas al pie del Pirineo. Dejamos el vehículo en el aparcamiento que hay detrás de la pequeña iglesia de Santiago.


Cruzamos el arroyo que limita por el Este el parking por un pequeño puente de cemento. A la derecha un indicador señala “camino de Zaldua” y la campa donde están los barracones de los peregrinos. Desechamos esta opción y nos internamos en el bosque por la pista que está cortada al paso de vehículos con una valla verde.

(Km. 0,330) Una primera bifurcación. Hay que seguir por la pista principal, de frente y a la derecha.

(Km. 0,434) A la derecha un pequeño cartel indica de nuevo el “camino de Zaldua”. Nos podemos desviar aquí una veintena de metros para ver “El Lancero”, un enorme roble con 5,75 metros de circunferencia. En un pequeño claro rodeado de hayas parece un guerrero cornudo infernal que porta una enorme lanza que se alza hacia el cielo.


De vuelta al cruce seguimos recto. Unos metros más adelante vemos un gran roble partido por un rayo.


(Km. 0,525) Nueva bifurcación. No abandonamos la pista principal. Seguimos recto.

(Km. 0,740) Poco más adelante el bosque nos depara otra sorpresa. A la izquierda del camino aparece “El Barrigón”, un gran roble con una extraña protuberancia en su tronco que es la que le da nombre.


(Km. 1,230) Nuevo cruce con tres alternativas. Seguimos de frente siguiendo la señalización de marcas rojas y blancas.

(Km. 1,390) Un poco más delante de este cruce el camino que traemos desemboca en otra pista. Aquí hay que seguir por la izquierda.

(Km. 2,450) Llegamos a otro vallado con un poste indicativo. Aquí enlazamos con el GR 11. Hay que tirar hacia la izquierda, en dirección a Hiriberri. El bosque se abre a partir de aquí y el camino ofrece buenas vistas hacia el sur cerrando el horizonte los montes que limitan el valle de Aezkoa: Corona y Baigura.


(Km. 2,900) Bifurcación. Seguimos por la pista principal que sigue a la izquierda en ascenso.
A partir de aquí es habitual encontrar en otoño zarzas a los lados del camino con dulcísimas moras. Si hace buen tiempo en este tramo podemos tener, hacia el este, vistas del Ori y del alto Pirineo Navarro.

(Km. 4,900) Sin pérdida la pista nos lleva al collado de Navala. Es un cruce de caminos. El poste indicativo indica a la izquierda hacia la fábrica de armas de orbaitzeta, a la derecha indica la dirección hacia el pueblo de Aria, a 10 kilómetros. De frente, subiendo, continúa el GR 11, internándose en el bosque. Para acercarnos al haya hay que tomar dirección a Aria a la derecha. En el collado es habitual ver pilas de troncos de las sacas de leña del bosque.


(Km. 5,600) 700 metros más adelante hay que tener cuidado. Aunque siguiendo la pista también daríamos con el Haya de Navala, vamos a hacer un pequeño desvío para ver un par de arces de gran envergadura. Cuando la pista da un amplio giro hacia la izquierda hay que salirse de la misma a la derecha por una loma herbosa.
A la derecha tenemos unas buenas vistas del Girizu coronado por una antena repetidora. Un poco a la izquierda del Girizu vemos el picacho rocoso del Mendixuri, y justo detrás está el pico Adi, de más de 1.400 metros de altura.

(Km. 5,790) Vemos a la izquierda y un poco más abajo una borda. Hay que bajar hacia ella.

(Km. 6,090) Dejamos la borda grande a la derecha y pasamos junto a dos casetas que están junto a los dos grandes arces. Destaca el porte de estos árboles hermanos. Una de las casetas puede ser usada como refugio. Aquí sigue un sendero hacia la izquierda que deja a la derecha un pequeño corral.


(Km. 6,270) Continuamos por esta pista. Atravesamos un prado y enlazamos con otra pista que hay que seguir a la izquierda.

(Km. 6,480) A sólo 200 metros esta el Haya de Navala. Se encuentra a la izquierda de la pista, en un prado y a unos 10 metros del camino. Castigada por los rayos, su gran tronco ha aguantado el castigo durante cientos de años. Con sus 5,35 metros de perímetro reina en este lugar apartado.
Tiene un gran tronco que se divide en la parte alta en tres grandes ramas. Un poco más abajo otra rama y al otro lado la cicatriz de otra gran rama desgajada.


Si queremos llegar directamente al haya desde el collado de Navala sin pasar por la borda y los arces, sólo hay que seguir la pista y, tras una bajada entre un bosque de pino silvestre y unas curvas llegamos al prado con unos abrevaderos a la izquierda. Unos metros más adelante está el Gran Haya.

(Km. 13,00) Para regresar a Roncesvalles desde el Haya de Navala sólo hay que continuar la pista hasta el collado de Navala y desde allí a Roncesvalles. Si no conocéis Roncesvalles no os perdáis la Colegiata, con el Rey Sancho el Fuerte y la Virgen de Roncesvalles y toda la Historia que soportan sus piedras.


Track y waypoints de la ruta en este link.


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Más rutas por Navarra en mi blog:


.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario