ruta 7: Ortzanzurieta




12 Km. Desnivel 580 m.

Ortzanzurieta es la montaña más alta de la zona. Con sus 1.566 metros de altura también es el punto mas alto del municipio de Roncesvalles. Es una cima bastante ventosa. Además las nieblas son muy comunes por aquí. Por eso es recomendable elegir bien el día si queremos disfrutar tranquilamente de las extensas panorámicas que ofrece su cima. La ruta solo tiene la dificultad de los mas de 600 metros de desnivel que hay que superar desde Roncesvalles. Otra opción es empezar desde el collado de Ibañeta, donde se recortan 100 metros de subida.

De Roncesvalles se alcanza el puerto de Ibañeta siguiendo la ruta que se puede encontrar en esta misma página web. Una vez en el collado, a la izquierda, entre el monolito de Roldán y el centro de emigración de aves, una pista asfaltada con muy poco uso remonta la ladera sin pérdida hasta el collado de Lepoeder. Estaremos siguiendo el Camino de Santiago que viene desde San Juan de Pie de Puerto por la montaña. En el camino pasaremos junto a un búnker y en el alto que hay junto a Lepoeder podemos ver otro. Según llegamos al collado, a la izquierda sigue el Camino de Santiago que aquí abandonamos. A la derecha, flanqueando el alto del búnker, la pista sigue sin pérdida hasta el Ortzanzurieta.

Parece ser que Ortzanzurieta significa “de donde vienen los truenos” o “donde nacen los truenos”. Pero lo normal es que el caminante, en vez de una jornada tormentosa, haya elegido un día despejado que permita disfrutar de las vistas. El Ori y el alto Pirineo Navarro, montes pirenaicos franceses y aragoneses, el Adi, la Higa de Monreal y la peña de Izaga ya cercanas a Pamplona, y muchos hitos mas se ofrecen al montañero como un escenario único.

Track y waypoints para GPS


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Más rutas por Navarra en mi blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario