ruta 10: Girizu




7,8 Km. Desnivel 225 m.

El Girizu, con sus 1.279 metros de altura, cierra hacia el oeste el collado de Ibañeta, el paso histórico mas importante del Pirineo Occidental. Aquí es donde sufrió Carlomagno la derrota mas dolorosa, ya que perdió a su querido sobrino Roldán. Roldán es el gran héroe franco medieval que con el tiempo se convirtió en el personaje histórico más mitificado de todos los tiempos. Encontró la muerte en la batalla de Roncesvalles, en 778, cuando los vascones acabaron con la retaguardia del ejército franco que retornaba de una expedición fallida a Zaragoza donde había intentado arrebatar esa ciudad a los musulmanes. Muchos historiadores piensan que desde las laderas del Girizu los vascones cayeron sobre los desprevenidos francos cuando atravesaban el puerto de Ibañeta. Esta ruta asciende este mítico monte desde el paso de Ibañeta, donde se erigió un monolito dedicado a Roldán que conmemora la batalla. También en el collado está la ermita de Ibañeta, moderna, que parece la cara de un peregrino medieval que mira hacia Francia. Esto recuerda que también por aquí pasa el Camino de Santiago, que desde el país vecino supera el Pirineo por este collado. Ibañeta es también un bello mirador de la falla que rompe aquí el Pirineo y crea el profundo valle de Valcarlos.

La caminata puede empezarse en el aparcamiento de Ibañeta o desde Roncesvalles. Desde Roncesvalles el camino arranca del aparcamiento que hay detrás la Iglesia de Santiago. Se pueden seguir las indicaciones de la ruta Roncesvalles – Ibañeta también publicada en esta página web.

Una vez en Ibañeta, enfrente de la ermita, cruzando la carretera, sale una pista asfaltada que lleva en continuo ascenso hasta una primera antena desde la que se tienen buenas vistas de la llanada de Burguete. Desde aquí hay que seguir subiendo, esta vez por una empinada pista de tierra hasta el segundo repetidor. Aunque pudiera parecerlo, este no es el punto mas alto del Girizu. Hay que seguir en dirección oeste por los prados hasta llegar al buzón montañero que señala la cima. Solo queda disfrutar de las excelentes panorámicas que se tienen desde este monte tan ligado a la Historia de Roncesvalles

Track y waypoints de la ruta


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Más rutas por Navarra en mi blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario