ruta 11: Roncesvalles - Burguete por el Camino de Santiago

6,9 Km. Desnivel 100 m.

La cruz de los peregrinos La cruz de los peregrinos

Paseo de poco desnivel que lleva desde Roncesvalles a Burguete por uno de los tramos mas bellos de todo el Camino de Santiago y vuelve siguiendo parte del GR -11.

Partiendo del Silo de Carlomagno tomamos el Camino de Santiago. Al otro lado de la carretera vemos la Cruz de los Peregrinos. ¿Cuántos peregrinos se habrán pedido que su camino les llevara sin dificultades hacia Compostela ante esta antigua cruz? Hayas, acebos y alerces rodean pronto al senderista y al peregrino durante un par de kilómetros hasta llegar a otra cruz, la de Roldán, justo a la salida del bosque. Esta cruz ha sido erigida hace poco sustituyendo a la que fue derribada por los franceses en el siglo XVIII en un vano intento de vengar la derrota de Carlomagno y su caballero Roldán en los parajes cercanos a Roncesvalles. Llegados a Burguete recorreremos su calle principal hasta la iglesia, para luego desviarnos a la derecha, hacia la piscina fluvial del pueblo, en uso en verano. Cruzamos el río por el puente y tras dejar atrás unos prados volvemos a internarnos en el bosque, hasta salir de la pista a la derecha por un estrecho paso en la valla a una umbrosa senda que atraviesa un hermoso abetal de repoblación. En este punto hay que poner atención para no seguir por la ancha pista que sigue el río. Desde el puente hasta el desvío hay un kilómetro de distancia. El abetal sustituyó al robledal de las brujas que fue talado hace tiempo porque albergaba, según la tradición, las reuniones de las brujas de los alrededores. El sendero entre los abetos se continúa por una pista que hay que seguir por la falda del Girizu hasta llegar a Roncesvalles. Poco antes de llegar al monumental destino, espera un monumento de otro tipo, este natural. Es “la Abuela”. Un haya centenaria cuyas aéreas raíces parecen arrugas. Junto a ella un búnker de los que Franco construyó para defender la frontera. Solo unos cientos de metros nos separan de la Virgen de Roncesvalles, el Rey Sancho VII el Fuerte, el osario del Silo de Carlomagno y las demás riquezas que alberga este increíble rincón del Pirineo.

Track y waypoints de la ruta

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Más rutas por Navarra en mi blog: