ruta 9: Bosque de Basajaunberro




4,9 Km. Desnivel 55 m.

En esta ruta atravesamos bosques de hayas y prados, paisajes típicos de la zona. Además vemos algunos árboles singulares de Roncesvalles.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento que está detrás de la pequeña Iglesia de Santiago. Tras cruzar el arroyo nos internamos en el bosque. Ignoramos la primera desviación a la izquierda. Cien metros mas adelante tenemos junto al camino el Roble Quemado, partido por un rayo y que hoy soporta un fresno que está creciendo sobre su tronco. Continuamos por la pista dejando otra desviación a la izquierda. A menos de dos minutos de este cruce encontramos a la izquierda del camino al Barrigón, un roble de más de seis metros de perímetro con una curiosa protuberancia que le da nombre. Tras contemplar a este gigante del bosque continuamos el camino. Llegamos a otros dos cruces. En ambos seguimos a la derecha. El camino deja el bosque y nos internamos en zona de pastos, donde es fácil ver caballos, vacas y ovejas pastando.

Desde los prados podemos disfrutar de buenas vistas del Bosque de Basajaunberro que se desparrama por las laderas del monte Astobizkar. El Basajaun es el señor del bosque, ser mítico que se dice habita en las frondosidades de las montañas.

En primavera estos prados se adornan con las mas variadas flores, que ponen su contrapunto de color a las hayas, acebos, avellanos, fresnos y robles que nos han acompañado en el bosque. También nos sorprenderan algunos espinos albares de gran porte para esta especie arbustiva.

Mas adelante ya vemos el Mendixuri y el Girizu, con la antena de comunicaciones que lo corona.

A los 2,5 km. del comienzo del recorrido llegamos a la vaquería. La pista es ahora asfaltada y en menos de cinco minutos lleva a la carretera. La cruzamos y llegamos al Camino de Santiago. Lo seguimos a la derecha. Antes de llegar a Roncesvalles vemos al otro lado de la carretera la Cruz de los peregrinos, que desde hace siglos despide a los caminantes que van a Santiago. El sendero muere en la carretera, a pocos metros del Silo de Carlomagno y la Iglesia de Santiago.

Track y waypoints de la ruta
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Más rutas por Navarra en mi blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario